
La Selección Colombia ha conocido su itinerario en el Mundial 2026 y ahora ya solo queda afinar los detalles de la preparación de cara al inicio de la competencia.
Aunque aún faltan seis meses para ese emocionante momento del debut, la realidad es que no hay tiempo que perder en temas logísticos, pues en un pestañeo estará todo encima.
¿Podría la Selección Colombia concentrar en Bogotá o Medellín?
El presidentte de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Ramón Jesurún, respondió a las dudas por el sitio de concentración de la selección nacional, que tendrá un calendario con muchas novedades con respecto a lo que fueron los Mundiales de 2014 y 2018, donde los desplazamientos y las condiciones eran bastante más favorables que las que tendrá en 2026.
El dirigente entendió la preocupación de Néstor Lorenzo por tener que debutar a 2.200m de altitud, en México DF contra Uzbekistán (17 de junio, 9:00 p.m.), ir después a Guadalajara (23 de junio, 9:00 p.m.), a 1.500m, contra un rival poo definir y cerrar en la alta temperatura y el nivel del mar de Miami, nada menos que contra Portugal (27 de junio, 6:30 p.m.).
Sabiendo que los jugadores, en su mayoría, no están daptados a la competencia en altura, el tema del sitio de concentración no es un detalle menor. De hecho, el país cuenta con la condición de altura en Bogotá e incluso casi la misma condición de Guadalajara en ciudades como Medellín.
«Estamos estudiando todo. A eso me refería cuando yo creo que el cuerpo técnico tendrá que darnos un direccionamiento de un plan», dijo Jesurún en charla con Caracol Radio.
Sin embargo, pareció que el cuerpo técnico piensa en estar fuera del país: «desde el día siguiente, parte del cuerpo técnico y funcionarios logísticos están en México visitando cinco o seis posibles sedes iniciales y con base en el informe que nos entreguen, empezaremos a concretar cuál sería el plan ideal para preparar el Mundial», dijo el directivo.
Eso sí, no descartó de plano las opciones que ofrece el territorio nacional y dijo que está todo abierto a las consideraciones de Lorenzo y sus colaboradores.
Ya para la competencia, Jesurún pidió no quedarse con las dificultades sino concentrarse en las soluciones, pensando en lo que ahora preocupa al estratega nacional: «de pronto él lo que trata de decir es que comparado con Portugal hay una diferencia y las reglas están preestablecidas. Portugal también tiene alguna preocupación porque le tocan los dos partidos a la 1 de la tarde en Houston. Acá hay de todo, ya eso está establecido y hay que procurar asimilarlo», concluyó.

















