La Selección Colombia mostró una versión muy preocupante este domingo y firmó un debut para el olvido en el Mundial Femenino Sub-17 de Marruecos tras sufrir una aplastante derrota por 4-0 contra el seleccionado de España, que le pasó por encima y le manejó el balón a su antojo.
Había ilusión por ver a la nueva generación de la Selección Colombia femenina. Hace tres años, el hoy DT del equipo, Carlos Paniagua, consiguió llevarla a la final del Mundial prejuvenil con estrellas que en la actualidad están contrastadas y son base de la Selección Colombia absoluta como Linda Caicedo, Ana María Guzmán y Luisa Agudelo.
Selección Colombia femenina Sub-17 Foto:FCF
El duelo en el estadio Mohammed VI Football Academy era la primera prueba de fuego en el grupo E de un torneo al que el equipo no arribó como favorito. La diferencia con el elenco español estuvo muy marcada, incluso antes del inicio del juego. Las europeas le ganaban por talla a un equipo que no logró mostrar nada de fútbol y cayó de forma categórica.
Desde el arranque, España fue amo y señor del dominio del juego. Movió a su antojo el balóny de tanto atacar logró romper el cero. Lúa Arufe desbordó por la banda derecha y lanzó un centro con veneno. La defensa colombiana estuvo muy pasiva y Anna Quer conectó el esférico con un zurdazo inatajable. Fue el 1-0 en el minuto 15.
No pararon la maquinaria las españolas. Colombia no pudo superar la mitad del campo con balón dominado y pasó muchos apuros atrás. El segundo llegó en el minuto 28 tras una larga jugada de posesión. España metió el balón en el área, la defensa no pudo despejar y, desde el piso, Carolina Ferrera habilitó a Carlota Chacón, quien acarició el balón y lo clavó en un ángulo.
Selección Colombia femenina Sub-17 Foto:FCF
La noche se puso oscura para Colombia, que nunca logró sacudirse del dominio de las españolas. En tiempo de descuento, sufrió otro baldado de agua fría tras otro desborde por derecha de Arufa, que lanzó un centro venenoso para que Chacón, de arremetida, le ganara en el duelo a su marca y empujara el balón.
El primer tiempo estaba llegando a su final, pero España estuvo insaciable y se ganó un penalti a favor. Isabella Amado derribó en el área a Ferrera y la jueza no dudó en cobrar el penalti. Noa Jiménez ejecutó el disparo, pero Anna Álvarez le adivinó la intención y se lo atajó. Fue lo único rescatable del primer tiempo.
La selección de España salió al complemento con el freno de mano, pero siempre dominó el balón. No le dio espacio a Colombia para el contraataque y no sufrió en defensa. Fue por el cuarto gol, pero con mesura y sin desbocarse por ello.
Carlos Paniagua Foto:Conmebol
El DT Carlos Paniagua intentó que sacudir a su equipo y metió algunas variantes, pero el juego no fluyó y, en la recta final del partido, llegó el puntillazo. Rosalía Domínguez ejecutó un gran tiro para habilitar a Silvi Cristóbal, que repentizó con un remate de primera para el 4-0 final.
Muy preocupante fue el debut de la Selección Colombia, que sufrió en defensa y apenas pasó el centro del campo. La derrota la deja en el sótano de la tabla del grupo E del Mundial Femenino Sub-17 con cero puntos y cuatro goles en contra. Su próximo reto será contra Costa de Marfil, este miércoles, una oportunidad para sacudirse y aspirar a no quedarse por fuera del torneo Fifa de forma prematura.
DEPORTES