La carrera de Roberto Gómez Bolaños, ‘Chespirito’, revivida en la actualidad por la exitosa serie que cuenta su historia (‘Sin querer queriendo’), estuvo muy ligada al deporte, al boxeo y al fútbol. Muy recordadas son sus escenas en una cancha o la admiración que tenía por el futbolista Enrique Borja, un delantero del América de México en los 70 y de la selección.
Chespirito y el goleador Enrique Borja
Borja era muy mencionado cuando ‘El Chavo’ soñaba que era futbolista profesional y cada tanto gritaba su nombre, imaginando que anotaba en un estadio. «Gol de Enrique Borja», gritaba en la vecindad.
La inteligencia artificial recreó al icónico personaje. Foto:Instagram (@chespirito_rgb)
“A partir de ahí se volvió algo impresionante, me hablaban de todas partes y me decían que el ‘Chavo’ decía que él era yo”, llegó a reconocer el futbolista, que luego fue comentarista deportivo. Borja debutó profesionalmente con los Pumas de la UNAM en 1964. En 1969 fue fichado por el América y ahí se hizo leyenda. Fue goleador en las temporadas 1970, 1971 y 1972 en el fútbol mexicano.
Con la Selección, Borja disputó los mundiales de Inglaterra 1966 y México 1970, en su casa, pues su país era anfitrión. Anotó un recordado gol contra Francia en el 66. Borja se convirtió en un referente deportivo, pero, además, en un ícono para los espectadores del ‘Chavo’.
El Chavo del 8. Foto:Redes Sociales
Un día, Borja y Chespirito se cruzaron en un aeropuerto. El futbolista no dudó en agradecerle por tenerlo siempre presente: «Fue con mucho gusto», le respondió Roberto.
Tras su retiro profesional, Borja fue presidente del Club Necaxa y de los Tigres de la UANL, y más adelante presidió la Federación Mexicana de Fútbol. Es recordado por la prensa local como un jugador que no era muy vistoso, pero sí muy efectivo. No hacía goles espectaculares, pero sí muy importantes. Algo tuvo Borja para haber cautivado a una mente brillante como la de Roberto Gómez Bolaños.
Se conocieron en las grabaciones de ‘El Chavo del 8’. Foto:Instagram @florindamezach1
‘La gente iba por el ‘Chavo’, no por nosotros’
Un día el propio Borja relató una anécdota muy especial que vivió con Chespirito en un vuelo en el que coincidieron.
«Ya siendo amigo, yo jugando en el América, nos toca ir a jugar a Centroamérica y volamos en el mismo avión. Me acuerdo que íbamos platicando y, cuando llegamos, aterriza el avión y vemos una cantidad impresionante de gente. Y le dije a Roberto: ‘Híjole, cómo jala gente el América‘. Él se quedó callado y no me dijo nada, y yo presumiendo. Empezamos a bajar y sí había gente gritando mi nombre y América y todo. En el momento en que aparece Roberto Gómez Bolaños se cae todo. Qué clase de imbécil soy. Nosotros pensando que nos iban a recibir y no, iban a recibir a la gente del Chavo del 8. A mí me conocían más fuera de México cuando decían ‘ese es Borja el del Chavo’ y yo les decía ‘sí’ y me decían me das tu autógrafo», contó Borja a TUDN.
Chespirito y el fútbol
Roberto Gómez Bolaños, en EL Chanfle Foto:Redes Sociales
El talento de Chespirito como futbolista lo demostró en la película ‘El Chanfle’, donde en diversas escenas él mismo hizo los remates con la cabeza y tiros espectaculares al arco, unos golazos, como si fuera el propio Borja, además de mencionar que en el personaje del entrenador del América dentro del film, realiza un pequeño homenaje a su gran amigo Ignacio Trelles, personificado por Ramón Valdez.
Conocido también es el fanatismo de los otros personajes del elenco, como el ‘Señor Barriga’ por los Rayados de Monterrey, ‘Don Ramón’ por el Necaxa y hasta el ‘Profesor Jirafales’ por los Pumas. De Chespirito se dice que le iba al Necaxa, aunque su vínculo más fuerte se dio con el América.
DEPORTES