El inesperado goleador de Colombia en el Mundial, el lateral Daniel Muñoz, celebró el martes que los cafeteros jugaron como «leones hambrientos» en la victoria 1-0 ante República Democrática del Congo, con la que consiguieron la clasificación a los dieciseisavos.
(Le puede interesar: Rafael Santos Borré vuelve a tomar fuerza en River Plate)
Tirado al ataque durante todo el juego, el defensor de 30 años marcó el único tanto de un partido muy cerrado en la ciudad mexicana de Guadalajara por la segunda fecha del Grupo K.
«Sabíamos que teníamos que ser leones hambrientos. Sabíamos que teníamos que ir y comernos la presa», dijo Muñoz en declaraciones después del partido ante una multitud de hinchas colombianos.
El lateral del Crystal Palace inglés ya suma dos anotaciones en el Mundial. El el debut la semana pasada también destrabó el encuentro ante Uzbekistán, que terminó 3-1.
Muñoz es de momento la mejor carta del ataque del equipo Néstor Lorenzo junto a la estrella Luis Díaz, que este martes estuvo cerca de anotar, pero se estrelló con muy buenas respuestas del portero congoleño Lionel Mpasi.
«Acá nada es fácil. Nadie le esta regalando nada a nadie, creo que desde el primer momentos salimos a comernos la cancha, tuvimos infinidad de opciones», añadió Muñoz.
Lorenzo festejó que los «muchachos» hicieron un «partidazo».
«Creo que fuimos justos ganadores», agregó al resaltar la labor defensiva del equipo para compensar las constantes incursiones de Muñoz al ataque.
Colombia es primero del grupo con seis puntos, seguido de Portugal con cuatro, que en la jornada goleó 5-0 a los uzbekos.
El próximo sábado en Miami los cafeteros intentarán defender la punta en un partido muy esperado por los hinchas frente al equipo comandado por Cristiano Ronaldo.
«Ahora a pasar página y pensar en lo que es Portugal«, sostuvo Muñoz.
«Llevamos dos escalones de ocho y ya vamos paso a paso», añadió en referencia el deseo de los cafeteros de disputar la final de la competencia.
No fue suficiente «Lumumba Vea» para detener el gol de Daniel Muñoz en el Colombia – Congo
Colombia se encontró con un escenario similar al de la capital mexicana: las gradas pintadas de amarillo y una dura defensa enfrente.
Superados en número en las tribunas, los ‘leopardos’ de la RD Congo contaron con el apoyo de su hincha más famoso: Michel Nkuka Mboladinga, más conocido como «Lumumba Vea«.
Este fanático se viralizó al permanecer inmóvil en los partidos de su selección durante la Copa de África de Naciones 2025 en una pose que homenajea a Patrice Lumumba. Él era un símbolo de la independencia del país africano asesinado en 1961.
Con el apoyo del gobierno congoleño, «Lumumba Vea» llegó a Guadalajara tras superar las restricciones de viaje que pesan sobre el país debido a un brote de ébola. Este, desde mediados de mayo, supera las 250 muertes en RD Congo.
🚨 HE’S FINALLY HERE.
After missing DR Congo’s opener because of visa issues, Lumumba has taken his place for Colombia vs DR Congo. 🔥 pic.twitter.com/8tG7d77onn
— Sports on Predict (@predictdotsport) June 24, 2026
El pase de Quintero
En la cancha, el héroe congoleño fue el arquero Lionel Mpasi, quien había mantenido su portería intacta pese al asedio colombiano.
(Lea aquí: Daniel Muñoz entra al top de goleadores de Colombia en Mundiales)
Todo cambió en el segundo tiempo cuando Néstor Lorenzo sustituyó a James Rodríguez y al atacante Luis Suárez, quienes también firmaron actuaciones discretas ante Uzbekistán.
Los dos suplentes que Lorenzo envió al campo, Juan Fernando Quintero y Jhon Córdoba, participaron en el gol.
El mediocampista del River Plate argentino encontró un hueco entre dos congoleños y filtró la pelota al área. Córdoba cubrió con su cuerpo el balón, que llegó a los pies de Muñoz.
El técnico de los colombianos festejó que sus «muchachos» hicieron un «partidazo».
«Llevamos dos escalones de ocho y ya vamos paso a paso», añadió en referencia el deseo de los cafeteros de disputar la final de la competencia.
Colombia busca superar su mejor actuación en Mundiales. Esa fue la de Brasil 2014, cuando llegaron a los cuartos de final, en una cita en la que James Rodríguez se consagró como el máximo goleador del torneo.
Este resultado deja a la RD Congo con un punto. Los africanos definirán el sábado si alcanzan a clasificarse ante Uzbekistán en Atlanta.
eldeportivo.com.co/AFP




Deja una respuesta