El seleccionador nacional, el argentino Néstor Lorenzo, no se escondió al hablar de los objetivos que tiene para la próxima Copa del Mundo y apuntó alto al explicar que el objetivo es llevar al país a lo más alto.
Néstor Lorenzo habló ampliamente de su balance del 2025, en charla con los medios de la Federación Colombiana de Fútbol, e hizo una radiografía de lo que se le viene a la Selección y reveló sus objetivos para el Mundial 2026.
Néstor Lorenzo Foto:Getty Images via AFP
Objetivo claro en la Selección
Lorenzo fue enfático al decir que quiere llevar a la Selección Colombia a lo más alto. «Nosotros trabajamos con el corazón, lo disfruto, no lo sufro. Juntarnos con los jugadores es extraordinario, nunca tuvimos ningún problema, el ambiente con todo el staff es muy bueno y eso ayuda en el resultado final y eso da una energía positiva en todos los aspectos», indicó el DT.
Y agregó: «Me contrataron para estar en el Mundial y tengo ese compromiso. Tengo buenos recuerdos del momento que pasé en el proceso con José Pékerman. Dejamos la bandera de Colombia bien arriba. La idea es llevar a Colombia lo más alto posible, eso es partido a partido, a partir de la competencia que tengamos«.
El seleccionador habló de un largo proceso que se debe seguir en la Selección para conseguir un título mundial y puso como ejemplo los proyectos de Argentina y Francia.
James Rodríguez, gol con Colombia Foto:AFP
“Eso es progresivo. Lo del ‘cinco para el peso’ son detalles, a veces son fortuitos, a veces tiene que ver con la falta de competir en los momentos cruciales de un campeonato. Argentina, Francia, todos tuvieron primero procesos en juveniles. Las mejores de aquí hicieron que un equipo rindiera. Estamos clasificando y compitiendo en torneos juveniles y eso es bueno para el futuro, hay que trabajar en la estructura, no solo en un equipo. Dentro de un partido puede pasar que te dominen y hay que aprender a sostener esa situación”, dijo.
Además, habló de aquella dolorosa derrota en la final de la Copa América contra Argentina. Es todavía una espina que tiene clavada.
“El primer partido que perdimos fue la final de la Copa América, luego con Bolivia, Ecuador y Uruguay. Pero si uno analiza la justicia del resultado tiene para discutir. Pero nos tocó, veníamos como en la clasificación al Mundial y de pronto puso nerviosa a la gente y nos generó una presión extra. Pero en este 2025 perdimos contra Brasil de manera fortuita, donde el equipo jugó bien, tengo que corregir esos detalles. Pero el rendimiento en esos partidos no fue malo, no nos dominaron. Hubo estabilidad. Hubo a lo mejor un relax en esas situaciones, pero nos ayudó a trabajarlo, a hablarlo con los jugadores y a madurar. Se sacó algo positivo”, afirmó.
Néstor Lorenzo. Foto:LUIS ACOSTA / AFP
Lorenzo habla de balance positivo
Sobre su balance de este año indicó: “Perdimos solo un partido contra Brasil. El año fue muy bueno, terminamos haciendo 6 goles en Maturín en una cancha que venía invicta. Hay que ser objetivo, hemos corregido a tiempo ciertos detalles que nos alejaron de la punta de la clasificación. Las emociones tienen una energía que se puede usar para bien o para mal y la idea es transformarlo todo en sensaciones buenas. Los hinchas transmitieron mucho desde la tribuna. Estoy agradecido con los hinchas que me cruzo cada día”.
Néstor Lorenzo, que tomó las riendas de la Selección en el 2022, explicó que la unión en el interior del vestuario es clave para el éxito.
“Hay que tener un objetivo claro y llegar a partir de una convivencia que nos lleve a que el resultado sí es la finalidad, pero llegar allá y trabajar el detalle, el día a día, con alegría y buena energía, es en lo que hacemos hincapié. Lo más difícil es dominar la parte emocional en algunos momentos y lo que tratamos de hacer es canalizar eso y transformarlo en algo positivo. Eso se ha hecho bien”, explicó.
Argentina vs. Colombia Foto:AFP
Además, analizó el presente de los jugadores en el exterior. “A mí me gusta que los futbolistas sean protagonistas en sus clubes. Jugadores de élite tenemos a Lucho Díaz, pero en grandes de España, Inglaterra o Francia todavía no tenemos presencia. Aspiro a que los que están en clubes intermedios crezcan como los de Crystal Palace. Mi idea es que estén todos en grandes equipos como en después de Brasil, que teníamos en Real Madrid, en Arsenal, en esos equipos. El objetivo de hacer un gran Mundial es que ellos también lleguen a la élite del fútbol mundial, esas recompensas vienen después”.
Uno de los temas que tocó el DT argentino fue ese largo invicto de 25 partidos sin perder y señaló que nunca presionó a sus jugadores para mantener esa racha que se cortó tras la final de la Copa América.
“Jamás les hablé a los jugadores del invicto, siempre fue partido a partido, con mentalidad ganadora de salir a competir. No fue que jugamos partidos fáciles o contra equipos inferiores, hemos jugado contra Alemania, España, Corea, contra los mejores de América y hoy es un orgullo, pero es un trabajo que se planifica partido a partido”, señaló.
Richard Ríos. Foto:AFP
Por último, el estratega habló de los procesos juveniles que son claves para el proyecto de la Selección. “Cuando llegué pedí el listado de jugadores y muy pocos dieron el paso de una categoría a la otra y eso interrumpe el proceso de Selección. Que jueguen Mundiales, como la Sub-17 que jugó mal contra Francia, y la Sub-20 fue tercera y hay que festejarlo, pero hay que pensar en que dejamos atrás potencias y tienen costumbre. Nosotros tenemos que apuntar a llegar ahí, el título va a llegar si nos acostumbramos a competir a ese nivel. A Durán, a Puerta, los vimos en categorías inferiores. He visto jugadores que me gustan de la Sub-17, pero no los voy a llevar solo para cumplir y decir que los llevé. El que se muestre va a estar”.
DEPORTES
