La ampliación del Mundial 2026 no solamente trajo más equipos, 48, y más partidos, 104, sino que, en la práctica, la ceremonia del sorteo ya no dura un día, sino dos. La Fifa mantuvo 24 horas más la expectativa al anunciar, al día siguiente de la conformación de los grupos, las sedes y los horarios.
Ya se había hecho un cedazo inicial, tratando de acomodar los grupos por cercanía geográfica y de repartir la programación teniendo en cuenta la pluralidad de horarios de los países participantes. Gianni Infantino, un hombre hábil en mercadeo, convirtió algo que era un trámite administrativo en una nueva ceremonia, casi un conversatorio con figuras como el brasileño Ronaldo, el italiano Francesco Totti, el búlgaro Hristo Stoitchkov y el estadounidense Alexi Lalas.
Ronaldo, Gianni Infantino y Kaká Foto:Getty Images via AFP
LEA TAMBIÉN

Reto de altura: dos partidos en México para arrancar
Lo que más nos interesa: ¿cómo le fue a Colombia en su regreso a la Copa del Mundo? A lo benévolo que fue el sorteo, con un equipo que se esperaba que fuera más fuerte, como Portugal, y dos en teoría cómodos, como Uzbekistán y el ganador de la repesca entre la República Democrática del Congo, Jamaica y Nueva Caledonia, se le suma ahora otro factor que cambió los planes en las oficinas de la Federación Colombiana de Fútbol: el hecho de tener que jugar dos partidos en México, antes de cruzarse en la última fecha contra Portugal en Miami. En los planes de la FCF estaba jugar en Houston, pero para allá van Cristiano Ronaldo y su combo.
Cristiano Ronaldo} Foto:EFE
Hay dos factores que al técnico Néstor Lorenzo no le cayeron del todo en gracia. El primero, el hecho de tener que jugar en la altura. El debut contra Uzbekistán será en el estadio Azteca de Ciudad de México, a 2.240 metros de altura, y el segundo juego, contra el vencedor de la repesca, será en Guadalajara, con altitud media de 1.536 metros.
El estadio en México será sede de la inauguración en junio de 2026. Foto:Altavista Sur Inmobiliaria y Fútbol del Distrito Federal
“Los rivales que vamos a enfrentar no son de altura, pero vamos a ver cómo se preparan ellos también, nosotros haremos lo nuestro. Portugal nos toca en Miami y ellos van a estar ahí, entre Houston y Miami, mientras que nosotros venimos de la altura al llano y al calor. Tenemos esa desventaja”, dijo el argentino a Gol Caracol.
El otro son los desplazamientos. Solamente contando las distancias entre las ciudades donde va a jugar, tendrá que recorrer 2.888 kilómetros, a lo que habría que sumarle algo más, dependiendo de dónde se ubique el cuartel general de Colombia para la Copa del Mundo. Portugal tendría un vuelo menos, porque sus dos primeros partidos son en Houston.
“Nos tenemos que mover de sede. Portugal tiene dos en Houston y uno en Miami; le queda un poco más cómoda, pero es el que tiene prioridad”, agregó el DT argentino.
Lorenzo se mostró extremadamente cauteloso con ese tema de la altura. “Nos vamos a reunir con el cuerpo técnico y vamos a evaluar la mejor logística para esto. Calculo que vamos a estar siempre cerca de México, entre Guadalajara o Distrito. El tema es que son dos sedes con altura, más en Ciudad de México que en Guadalajara, mientras que la mayoría de los países van a jugar en el llano. La preparación va a ser distinta”, explicó. Además, en la previa del mundial, seguramente Guarne o Bogotá sean alternativas de preparación, a la espera de que se confirmen rivales y horarios para la fecha Fifa de junio, antes de la Copa del Mundo.
Colombia jugará tarde: dos partidos a las 9 de la noche
La Selección no jugará temprano, al menos en la primera fase del Mundial. De hecho, sus dos primeros partidos están entre los que más tarde se disputarán: 9 de la noche, hora local, la misma de Colombia para mitad de año por tema de verano. El juego contra Portugal, en Miami, será a las 6:30 de la tarde. Eso va a mitigar temas como el calor, que sí hubiera tenido que afrontar en Houston, algo contra lo que ya lucharon en la Copa América.
Si la Selección logra ganar su grupo, el partido de dieciseisavos de final, contra uno de los mejores terceros, lo disputará en Kansas City. De seguir avanzando por esa vía, jugaría octavos de final en Vancouver, cuartos en Kansas City de nuevo y una posible semifinal en Atlanta. Cabe recordar que la final será en Nueva York, el 19 de julio, a las 3 p. m. de Colombia.
Un segundo lugar en su grupo, el K, mandaría a Colombia a jugar dieciseisavos de final en Toronto, octavos en Dallas, cuartos en Los Ángeles y semifinal, de nuevo, en Texas. Y si, por cuenta de la fortuna, hay que luchar por un cupo como tercero, habrá que barajar de nuevo.
El primer acto del Mundial duró dos días y ahora comienza otro partido, el de la logística.
José Orlando Ascencio
Subeditor de Deportes
@josasc

















