El sorteo de los grupos de la Copa Mundial de la Fifa 2026 avivó los recuerdos de las actuaciones de la Selección Colombia en las diferentes competencias internacionales. Entre ellas, también destacaron los méritos logrados por jugadores de manera individual.
Uno de los protagonistas más importantes en este aspecto, el argentino José Néstor Pékerman, hizo una radiografía sobre la situación de Colombia de cara al Mundial y confesó una conversación que tuvo con Zinedine Zidane sobre James Rodríguez, quien no vivió su mejor nivel bajo la dirección del francés.
LEA TAMBIÉN

La conversación de Pékerman con Zidane
La mejor actuación de la Selección Colombia en un Mundial se dio en Brasil 2014. En esa ocasión, los dirigidos por el argentino llegaron a cuartos de final, donde cayeron ante la anfitriona. Sin embargo, ese periodo también marcó el mejor momento futbolístico de James Rodríguez, quien terminó como goleador y figura del torneo.
El colombiano se consagró como el goleador del mundial 2014. Foto:EFE
Esto le valió al ’10’ ser fichado por el Real Madrid bajo el mando de Carlo Ancelotti. No obstante, después de la salida del italiano y de Rafa Benítez, Zinedine Zidane asumió el banquillo del club ‘merengue’, lo que no representó un buen periodo para el colombiano tras haber sido tenido muy en cuenta inicialmente.
Según relató Pékerman en conversación con ESPN, viajó personalmente a Madrid para entender por qué James Rodríguez había dejado de sumar minutos tras la llegada de Zidane. En aquel momento, el debate sobre el uso del ‘10’ colombiano ocupaba titulares tanto en Colombia como en España.
Pékerman recordó que se acercó al técnico francés sin intención de confrontarlo, sino de obtener claridad: “En Colombia están maltratando a James y yo quiero saber qué es lo que está pasando, sin cuestionar porque somos colegas”, le expresó durante la reunión.
LEA TAMBIÉN

Zidane dirigió a James Rodríguez en dos periodos de James en el Real Madrid. Foto:AFP / Fenerbahce
El exseleccionador aseguró que, contrario a las versiones que circulaban en la prensa sobre una supuesta falta de compromiso, Zidane fue enfático al destacar el profesionalismo del colombiano. “Él me decía: James es el primero en el entrenamiento, nunca deja de entrenar; la intensidad que tiene James no la tienen otros jugadores. Como persona en el grupo, es un chico que todos quieren. Y me desmentía un montón de cosas”, contó.
Sin embargo, Pékerman entendió que el problema de fondo no pasaba por disciplina o rendimiento, sino por cuestiones estrictamente tácticas. “Vos querés un jugador que recorra la banda, y quizá James, al recorrer la banda, pierde algunos aspectos de juego que en la selección no transita”, recordó haberle dicho a Zidane, señalando que las funciones que debía cumplir en el club no se ajustaban plenamente a su rol habitual en Colombia.
José Pekerman fue el timonel de la Selección en la mejor actuación en mundiales. Foto:Rayner Peña. Efe
Aunque Pékerman buscó comprender la situación para aliviar la presión mediática sobre James Rodríguez, la conversación no modificó el panorama del jugador en el Real Madrid. El colombiano siguió teniendo pocos minutos, lo que derivó en su salida en condición de préstamo al Bayern Múnich.
LEA TAMBIÉN

El distanciamiento futbolístico entre James y Zidane continuó incluso cuando el volante regresó al club para la temporada 2019–2020, en la que apenas disputó 14 partidos antes de abandonar definitivamente al equipo.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS.

















