El colombiano Jorge Carrascal logró su segundo título oficial con Flamengo en cinco días: después de ganarle la Libertadores el sábado a Palmeiras en Lima, ahora se coronó campeón del Brasileirão, a falta de una fecha para terminar el torneo.
El cartagenero, además, tuvo participación estelar en el partido definitivo, al poner la asistencia para el gol de Samuel Lino, con el que los dirigidos por Filipe Luis vencieron este miércoles 1-0 al Ceará para asegurar el título.
LEA TAMBIÉN

Flamengo llegó a 78 puntos y se hizo inalcanzable para Palmeiras, segundo, que este miércoles venció 0-3 como visitante a Atlético Mineiro.
El cartagenero llegó hace apenas cuatro meses a Brasil, procedente del Dinamo de Moscú, y, en 16 partidos, aportó dos goles y cinco asistencias para darle al rubronegro su octavo Brasileirão, que se suma a los obtenidos en 1980, 1982, 1983, 1992, 2009, 2019 y 2020.
Jorge Carrascal, volante de Flamengo. Foto:Flamengo
Así fue el juego que le dio a Flamengo el título local
Flamengo jugó en medio de un clima de fiesta anticipada en el Maracaná, ya que sus aficionados siguen festejando la victoria por 1-0 en la final de la Libertadores sobre Palmeiras, que aún tiene que luchar por el segundo puesto en la clasificación con Cruzeiro.
El flamante campeón brasileño y de la Libertadores, que la próxima semana viaja a Catar para disputar la Copa Intercontinental y aún puede sumar otro título este año, ya garantizó en 2025 la mejor temporada en su historia, con cuatro títulos.
Además de la doble corona de Libertadores y Liga, hazaña que también consiguió en 2019 y con la que igualó a Santos (campeón de los dos torneos en 1962 y 1963 con Pelé en sus filas), Flamengo conquistó este año el Campeonato Carioca y la Supercopa do Brasil.
Pese al agotamiento provocado por el viaje a Perú y la disputa de la final de la Libertadores, el técnico de Flamengo, Filipe Luis, alineó este miércoles el mismo equipo titular con el que se impuso a Palmeiras el sábado.
El entrenador quería hacerse al título este mismo miércoles, sin tener que esperar a la última jornada el domingo, para poder anticipar el viaje de los titulares a Catar y comenzar a preparar el partido contra el Cruz Azul mexicano, su primer rival en la Copa Intercontinental.
Con todos los titulares en la cancha, Flamengo fue el claro dominador en el primer tiempo, pero se estrelló contra un Ceará que montó una muralla en su área en un intento de sumar puntos para no correr el riesgo de quedarse entre los cuatro últimos en la última jornada, que serán castigados con el descenso.
Ante la alta concentración de jugadores en el área del Ceará, Flamengo intentó abrir el marcador con disparos de larga distancia y Jorginho por poco lo consigue. El conjunto rojinegro tuvo que esperar hasta el minuto 36 del primer tiempo para abrir el marcador con un golazo de Samuel Lino, exjugador del Atlético Mineiro, tras una perfecta asistencia del colombiano Jorge Carrascal.
Jorge Carrascal Foto:AFP
En otro partido este miércoles, Palmeiras venció a domicilio por 0-3 al Atlético Mineiro, con goles del argentino José Manuel ‘Flaco’ López y de los juveniles Allan y Luighi, y se mantuvo en el segundo lugar en la clasificación, posición que tendrá que disputar en la última jornada con el Cruzeiro, el tercero en la tabla.
Igualmente este miércoles, Santos venció por 0-3 en su visita a Juventude gracias a un triplete de Neymar, que no anotaba tres goles en un mismo partido desde abril de 2022, cuando aún jugaba para el PSG, y se alejó de la zona de los amenazados con el descenso.
Neymar Foto:@SantosFC
Además de los clubes que caerán a la segunda división, en la última jornada estará en juego el último cupo directo para la Libertadores el próximo año. Flamengo, ya garantizó el suyo como campeón del torneo, y Palmeiras, Cruzeiro y Mirassol, por estar entre los cuatro primeros de la clasificación. El último cupo directo se lo disputan Fluminense (61 puntos), Bahía (60) y Botafogo (59).
Al final de la tabla, Sport (17) y Juventude (34) ya no tienen cómo escapar de la segunda división, mientras que Internacional (41) y Vitoria (42) están actualmente entre los castigados con el descenso, por lo que necesitan ganar sus compromisos el domingo y esperar reveses de sus rivales para evitar la caída a segunda división.
DEPORTES
Con Efe

















