La final de la Copa Libertadores 2025 (sábado 29/4:00 p.m.) tiene sabor a ‘Caipirinha’, será un choque entre dos gigantes brasileños con historia, ambición y nóminas de puro lujo.
Palmeiras llega con la etiqueta de favorito: su nómina es la más cara de Latinoamérica, avaluada en más de 210 millones de euros, según datos de Transfermarket, apenas por encima de la de Flamengo (195 millones de euros).
LEA TAMBIÉN
Esa diferencia en el valor de mercado y en nombres no es azar. Palmeiras se construyó como un bloque sólido y moderno: defensa experimentada, mediocampo equilibrado y el delantero José Manuel López (7 goles en 11 juegos), quien lidera la tabla de artilleros de esta Libertadores, pero en el fútbol, muchas veces, las figuras de esos partidos decisivos, no son los de más valor comercial.
Flamengo, por su parte, no llega como víctima: tiene en su historia reciente noches de gloria, una mezcla de oficio, talento ofensivo y un técnico (Filipe Luis) que ya ha demostrado que sabe manejar vestuarios. Su camino a la final no fue fácil: superó una semifinal cerrada contra Racing (1-0 en el global), mostró carácter defensivo y supo ganarse su lugar, solo ha recibido 5 goles en los 12 partidos jugados,
Filipe Luis, técnico del Flamengo Foto:Getty Images via AFP
Así, este desenlace no es solo una final más: es un retrato del maravilloso momento del fútbol brasileño (de los últimos 10 campeones de la Libertadores, 7 son de ese país) y cuatro de esos títulos se los reparten entre los hoy finalistas, dos para Flamengo (2019-2022) y dos para Palmeiras (2020-2021). Se trata de dos equipos con recursos, con estructuras consolidadas, con ambición continental.
Panorama de la final de la Copa Libertadores
Será un duelo táctico. Palmeiras buscará imponer su presión ordenada, sus transiciones rápidas por los costados y su poder goleador con los 30 goles en 12 juegos (promedio de 2,5 por partido en esta Copa), donde suele desnudar a rivales menos juiciosos. Flamengo querrá el balón: su fortaleza aparece cuando puede tejer desde adentro hacia afuera y activar a sus extremos en velocidad, a puro contragolpe, primero pensando en el cero en el arco propio.
Abel Ferreira, DT de Palmeiras. Foto:AFP
Será un partido de detalles, de lectura fina, de entender cuándo acelerar y cuándo resistir. La posesión puede ser de Flamengo, pero las opciones más claras, perfectamente, podrían ser del ‘Verdao’. El primero con la mejor defensa y el segundo con el mejor ataque de todo el torneo.
Sin duda se espera que la magia y la genialidad estén presentes en la final que se disputará en el Estadio Monumental de Lima, en Perú, que los clubes brasileños muestren ese fútbol que ha encantado al mundo y que además les servirá para igualar a Argentina como los países con mayor número de títulos en la Libertadores, porque gane quien gane, Brasil llegará a 25, los mismos que los gaúchos. Colombia solo tiene tres, por si acaso.
Los premios para el campeón de la Libertadores
El campeón no solo se llevará 7.000.000 dólares ($26.644.853.410), sino que se alistará para viajar a Catar, para enfrentar al Cruz Azul (México), en el ‘Derbi de las Américas’ de la Copa Intercontinental de la Fifa 2025, donde ya esta instalado el PSG (Francia), por ser el campeón de Europa en la temporada 2024-25.
Opinión
Camila Espinosa Aristizábal
Para EL TIEMPO
@CamilaNoticia
