El sur de California estará bajo amenaza de clima severo el sábado, con la onda más poderosa de una tormenta de río atmosférico entrante alcanzando su punto máximo durante el fin de semana en el condado de Los Ángeles y trayendo consigo riesgo de flujos de lodo, flujos de escombros y, posiblemente, un tornado.

Si llueve como se pronostica, esta tormenta podría provocar que el centro de Los Ángeles registre el noviembre más lluvioso desde 1985. Las fuertes lluvias traen consigo la posibilidad de inundaciones y deslizamientos de tierra dañinos, con laderas afectadas por los incendios de Eaton y Palisades en riesgo de flujos rápidos de lodo y escombros.

La tormenta llegó el viernes, con chubascos dispersos que anticipan el mal tiempo del fin de semana. Algunas de las mayores preocupaciones se encuentran en las zonas afectadas por los incendios forestales de enero.

Cerca del sendero Rubio Canyon Trail en Altadena, los terrenos donde antes se ubicaban viviendas absorben el agua de lluvia.

Lonas de plástico, redes y sacos de arena suspendidos con cuerdas están fijados a las empinadas laderas de Stonehill Drive. Una pirámide de sacos de arena se encuentra en la base.

En las cercanías, unos obreros de la construcción han colocado lonas sobre los tejados dañados o parcialmente destruidos para proteger de la intemperie una vivienda que ha sobrevivido.

“Las instalamos hace un par de meses cuando llovió un poco”, dijo un trabajador. “Todavía estamos haciendo trabajos de techado, así que creemos que aún podría filtrarse agua”.

Sharon Gray es propietaria de los establos de Eaton Dam, situados a pocos cientos de pies del punto de ignición en el cañón.

Cuando el incendio arrasó la zona en enero, su negocio de pupilaje de caballos y la caravana donde vivía quedaron completamente destruidos. A pesar del caos, ella y un pequeño grupo reaccionaron con rapidez, salvando a los 39 caballos de Eaton Canyon.

En cuanto al tiempo, no está tan preocupada como otros residentes que viven más arriba.

“No tengo ningún problema con lo que baja de las colinas. No tuvimos problemas con la tormenta que hubo hace un par de meses.”

“Hacemos lo que podemos”, dijo. “No parece que vaya a desprenderse nada de New York Drive, y las barreras siguen ahí. Parece que podemos soportar la lluvia. En Altadena recibieron avisos de evacuación, así que están más preocupados”.

Las tormentas del viernes también provocaron el cierre de dos parques de atracciones del sur de California.

Según los sitios web de Knott’s Berry Farm y Six Flags Magic Mountain , ambos parques permanecieron cerrados el viernes “debido a las inclemencias del tiempo”.

Según las páginas web, los clientes con entradas para el viernes pueden utilizarlas cualquier otro día que el parque esté abierto durante el resto del año.

Se prevé amenaza de tiempo severo durante gran parte del sábado, desde la medianoche hasta las 9 p. m. Se mantiene una alerta por inundaciones para una amplia zona del sur de California desde las 4 a. m. hasta las 10 p. m. del sábado. Se emiten avisos de evacuación hasta las 11 a. m. del domingo en áreas cercanas a zonas afectadas por incendios recientes debido al riesgo de aludes de lodo y escombros. Los avisos abarcan áreas cercanas a los incendios de Palisades, Eaton, Kenneth, Sunset y Hurst, ocurridos en enero .

Sin embargo, hasta el jueves por la noche seguía sin estar claro qué zonas serían las más afectadas por la tormenta. Se esperan precipitaciones máximas el sábado de entre 19 y 32 mm por hora en una franja de tierra relativamente estrecha, aproximadamente del ancho de un condado del sur de California. Esta cantidad de lluvia es suficiente para provocar un deslizamiento de tierra, que puede ocurrir cuando llueve a un ritmo de 13 mm o más por hora.

Los meteorólogos aún no saben dónde se concentrarán las lluvias más intensas.

4-day rainfall probabilities

(National Weather Service)

“El problema es que no sabemos con exactitud qué condado” se verá más afectado, dijo Ryan Kittell, meteorólogo de la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Oxnard. “Si se observan todas nuestras proyecciones, algunas favorecen a Los Ángeles, otras a Ventura y otras al condado de Santa Bárbara. Por lo tanto, lamentablemente, en este momento, para el sábado, no podemos determinar con certeza qué condado estará en el ojo del huracán”.

Si la franja de lluvia más intensa se alinea sobre el condado de Los Ángeles, se pueden esperar precipitaciones de aproximadamente 25 mm por hora, según Kittell. Si la franja se concentra en otra zona, Los Ángeles aún podría registrar precipitaciones de hasta 12 mm por hora, y los deslizamientos de tierra seguirían existiendo.

Kittell dijo que la zona con el clima más severo podría experimentar tormentas eléctricas giratorias que podrían producir vientos dañinos o uno o dos tornados.

“Si bien el 99% de la zona no experimentará estas condiciones, cualquier parte de nuestra región, especialmente las zonas costeras y los valles, podría verse afectada”, dijo Kittell. “Consideren cambiar cualquier plan que tengan para el sábado. Quédense en casa”.

En caso de tormenta eléctrica, recomendó permanecer en el interior y lejos de las ventanas. Quienes deban salir no deben intentar cruzar una carretera inundada en coche.

Todavía existe la posibilidad de que la tormenta del sábado sea menos impresionante de lo esperado. Se está alimentando de una baja presión aislada, tan difícil de pronosticar que se la conoce como la “pesadilla del meteorólogo”. Debido a que el sistema de baja presión que alimenta la tormenta no es impulsado por la corriente en chorro, “simplemente girará como un trompo y se dirigirá a su antojo; es muy difícil de predecir”, dijo Kittell.

Sin embargo, Kittell indicó que la mayoría de los más de 100 pronósticos informáticos sugieren lluvias de moderadas a fuertes. En el escenario más probable, el centro de Los Ángeles recibirá 66,5 mm de lluvia entre el jueves por la noche y el domingo, lo que provocaría inundaciones en las carreteras y pequeños flujos de lodo superficiales.

Document shows precipitation chances and timing

(National Weather Service)

Si cayeran esos 6,66 cm de lluvia durante el fin de semana, este mes se convertiría en el noviembre más lluvioso desde 1985, según Kittell. El centro de Los Ángeles necesitaría superar los 6,16 cm de lluvia en noviembre para romper ese récord de 40 años.

Existe un 30% de probabilidad de que se dé el peor escenario posible: que el centro de Los Ángeles reciba 122 mm de lluvia, lo que produciría aludes de lodo y flujos de escombros. En el caso de los flujos de escombros, los rápidos deslizamientos de tierra descienden por las laderas arrastrando no solo lodo, sino también otros escombros que pueden desplazar vehículos e impactar contra viviendas con una fuerza devastadora. Un total de 122 mm de lluvia representaría un tercio de la precipitación anual del centro de la ciudad.

Tanto los aludes de lodo como los flujos de escombros pueden desencadenarse con lluvias de tan solo media pulgada por hora. Sin embargo, según Kittell, esto depende de la zona quemada. En algunas zonas quemadas, se necesitaría el doble de lluvia —una pulgada por hora— para que se produjeran flujos, explicó.

La oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Oxnard informó que el sábado hay aproximadamente un 70% de probabilidad de que las zonas afectadas por los incendios de Eaton y Palisades reciban lluvias de al menos 12.7 mm (0.5 pulgadas) por hora. Existe un 38% de probabilidad de que la precipitación alcance los 25.4 mm (1 pulgada) o más por hora en esas áreas.

Se prevé que las lluvias comiencen el viernes por la mañana en los condados de Los Ángeles, Orange, Riverside, San Bernardino y San Diego. En los condados de Ventura, Santa Bárbara y San Luis Obispo, se pronostican precipitaciones a partir del jueves.

Se esperan las lluvias más intensas en el sur de California entre la noche del viernes y el sábado.

Aunque los tornados no suelen asociarse con California, sí ocurren. En general, «son débiles, breves y no suelen causar muchos problemas», dijo Kittell. «Pero sí que tenemos bastantes». A veces se forman en tierra firme, o comienzan como trombas marinas —un tornado sobre el océano— y se desplazan hacia tierra.

«No son como los tornados que se suelen ver en el Medio Oeste, que duran 15, 30 minutos o incluso una o dos horas, tienen un ancho de una o dos millas y causan daños devastadores», dijo Kittell. «Aquí no tenemos las condiciones climáticas para eso», pero aun así representan una amenaza.

Un tornado que duró cinco minutos tocó tierra en el condado de Santa Cruz el pasado diciembre, dejando tres heridos, derribando árboles y postes de luz, arrancando ramas de los árboles, volcando vehículos y dañando señales de tráfico.

La tormenta de este fin de semana, impulsada por un río atmosférico, generó una extensa franja de lluvia que el jueves se extendía por el océano Pacífico hasta San Francisco. Se preveía que se desplazara hacia el sur y el este, rumbo al sur de California.

La tormenta derribó árboles en el Área de la Bahía de San Francisco el jueves e inundó calles bajas. Un árbol se partió y cayó en el barrio Western Addition de San Francisco, impactando contra un vehículo, según informaron medios locales . Otro árbol cayó sobre una cerca en Santa Rosa. Las crecidas inundaron un tramo de carretera al oeste del Aeropuerto Charles M. Schulz del Condado de Sonoma, indicaron los bomberos .

Se reportaron accidentes con un solo vehículo involucrado en la autopista 1, en el condado de Santa Cruz, según informó la Patrulla de Caminos de California (CHP). Una camioneta volcó en la autopista 152, entre Watsonville y Gilroy, y todos los carriles de la autopista 17, que conecta Santa Cruz y San José, estuvieron cerrados durante parte de la noche del jueves tras un accidente en el que se vio involucrada una patrulla de la CHP; un agente de la CHP sufrió heridas leves.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí