![]()
No paran los ecos por el golazo que anotó Luis Díaz el fin de semana, en el empate del Bayern Múnich contra el Unión Berlín 2-2. Su anotación, desde un ángulo improbable, ha generado todo tipo de reacciones. Incluso, medios alemanes citan la métrica probable que tenía de anotar: 0,03.
El atacante del Bayern firmó su obra de arte en el minuto 38, cuando respondió al tanto inicial de Danilho Doekhi con una diana para el recuerdo.
El jugador colombiano firmó un tanto descomunal: primero, salvó un balón que se marchaba por la línea de fondo tirándose al suelo. Tras amasar la pelota, se zafó de un rival con un magnífico autopase; y terminó la jugada con un disparo sin ángulo con el interior de su pie derecho teledirigido a la escuadra contraria con el que dejó a todos los presentes con la boca abierta.
Luis Díaz, en acción contra Unión Berlín. Foto:AFP
Su acierto no tuvo el premio que habría deseado porque el Bayern empató 2-2 y se dejó dos puntos por el camino. De hecho, después del choque, Luis Díaz, en su cuenta de Instagram, escribió un mensaje algo lacónico que evidenció no ser demasiado consciente del tanto que acababa de marcar: «No es el resultado que queríamos, pero nunca dejamos de darlo todo».
Díaz y el gol imposible
Lo que más destaca la prensa internacional es el ángulo desde el que anotó Lucho. Sky Sports Alemania publicó un artículo en el que indica que la probabilidad de gol de Lucho, desde ese lugar que pateó, era de tan solo 0,03.
Luis Díaz y su camiseta conmemorativa Foto:Bayern Múnich
«No debería ser posible marcar desde ese ángulo, ¡pero Luis Díaz lo consiguió! El sábado por la tarde, la estrella del Bayern causó sensación con su golazo contra el Unión Berlín. La probabilidad de marcar desde esa posición era ínfima», dice el informe.
«Para ser precisos, ¡el valor de xGoals fue de tan solo 0,03! Díaz hizo posible lo aparentemente imposible y desató una tormenta de júbilo en el FC Bayern», agrega.
The Athletic, por su parte, titula un informe: «Luis Díaz acaba de marcar desde este ángulo. ¿El xG? 0.03».
«Fue una jugada milagrosa. Más aún por la rapidez con que Díaz la ejecutó y por cómo lo logró sin levantarse primero. Fueron dos toques, pero en realidad un solo movimiento; una proeza física tan impresionante como técnica, porque inmediatamente después se puso de pie con gran fuerza», dice el informe.
«Aun así, dejó a Díaz con un ángulo imposiblemente estrecho y una oportunidad que tenía un valor de xG (goles esperados) de 0,03».
Probabilidad de gol. Foto:The Athletic
Portales especializados utilizan esta herramienta para determinar la probabilidad de goles. Por ejemplo, understat.com da el dato con un margen un poco más amplio en el gol de Lucho: 0,06.
XGoles se refiere a los goles esperados. Son una métrica de rendimiento que se utiliza para evaluar el rendimiento del equipo y de los jugadores. Se puede utilizar para representar la probabilidad de que una oportunidad de gol pueda resultar en un gol. Estos factores pueden variar según el modelo estadístico, pero incluyen la distancia a la portería, el ángulo, el tipo de disparo y otros factores contextuales.
DEPORTES

















