Colombia ha sufrido de varios disgustos a lo largo de la historia, pero uno que quedará marcado por todos sucedió en el Mundial de Italia 1990. El combinado cafetero venía de tener una buena fase de grupos donde compartía zona con Alemania y Yugoslavia, además de Emiratos Árabes Unidos. Había mucha expectativa, pero Colombia cayó ante Camerún en octavos de final. En la actualidad, Colombia ganó en su debut del Mundial Sub-20.
En aquel plantel estaba presente Jean Claude Pagal, talentoso jugador camerunés que hizo gran parte de su carrera en Francia. Sin embargo, tras dejar a Colombia sin Copa del Mundo, su carrera fue cayendo cada vez más. Jugó para el Club América en la temporada 1994/95, pero su paso por México duró poco, en gran parte, por no bañarse, según contó Luis Roberto Alves ‘Zague’. Por otro lado, Colombia ya piensa en su próximo rival del Mundial Sub-20.
Jean Claude Pagal en el América de México
Foto:
Glorias Pasadas
Según el exfutbolista del América, a pesar de la actividad física que realizaba Pagal a diario, este se bañaba con muy poca frecuencia, lo que provocaba disgusto entre sus compañeros dentro del vestidor. Sin embargo, no era el único problema del camerunés, quien también tenía fama de ser indisciplinado, factor que influyó para su salida del club mexicano con tan solo 6 partidos jugados en un año calendario.
Pagal había llegado a la Liga MX como figura, pues sus compatriotas Kalusha y Biyik se habían transformado en estrellas del fútbol mexicano. No obstante, el jugador estuvo muy lejos de llegar al nivel esperado y su paso por el América solamente es recordado por sus actos extrafutbolísticos y lo sucedido dentro de los vestidores.
La exótica carrera de Jean Claude Pagal
Debutó en el Lens de Francia en el año 1982 y pasó por varios equipos del país europeo como La Roche Vendée, Saint-Étienne y FC Martigues. En 1994 llegó al América, pero un año más tarde regresó a Europa para jugar en el RFC Seraing de Bélgica. Posteriormente jugó en el St. Pölten de Austria, Carlisle United de Inglaterra y llegó a China en 1998 para jugar en el CD Wuniu.
En el año 2000 fichó por el Sliema Wanderers de Malta, equipo en el que jugó un año. En 2001 decidió dejar el fútbol por tiempo indeterminado, hasta que en el año 2008 eligió regresar a su máxima pasión. Fichó por el Tiko United de su país natal, equipo en el que jugó 8 meses para luego ponerle fin a su carrera como jugador profesional.