El inoxidable Dayro Moreno sigue marcando récords con la camiseta del Once Caldas. Este miércoles, el máximo artillero colombiano de todos los tiempos se apuntó un doblete para poner al equipo de Hernán Darío Herrera a un paso de las semifinales de la Copa Sudamericana.
Dayro se convirtió en este encuentro en el primer jugador colombiano en marcar un gol en torneos de Conmebol con más de 40 años. Exactamente, cuatro décadas y un día: el cumpleaños del nacido en Chicoral fue este martes.
LEA TAMBIÉN

Los dos récords que marcó Dayro Moreno contra Independiente del Valle
Con ese tanto, Moreno superó la marca de un excompañero suyo en selecciones Colombia Sub-20 y mayores: Hugo Rodallega había convertido el pasado 18 de febrero el tanto de Santa Fe en la derrota 2-1 contra Deportes Iquique, a los 39 años, seis meses y 24 días.
Hugo Rodallega, delantero de Santa Fe. Foto:Néstor Gómez. EL TIEMPO
Además, Dayro se ratificó este miércoles como el jugador colombiano con más goles anotados en una edición de la Copa Sudamericana, pero ahora es el primero con doble dígito. Lleva 10. La marca la compartían Ricardo Ciciliano (Millonarios, 2007) y Miguel Ángel Borja (Atlético Nacional), con seis goles cada uno.
Ricardo Ciciliano. Foto:Archivo EL TIEMPO
Al ídolo del Once Caldas le falta un tanto para igualar el récord absoluto de goles en una sola edición de la Sudamericana, conseguido por el chileno Eduardo Vargas con Universidad de Chile, en 2011.
Moreno es ahora el segundo colombiano con más goles anotados en toda la historia de la Sudamericana. Este año debutó en el torneo. La marca corresponde a Borja, que lleva 15, los seis ya citados con Nacional y nueve con Junior, en dos ediciones: cuatro en 2020 y cinco en 2022.
Miguel Ángel Borja Foto:Vanexa Romero. EL TIEMPO
Dayro comparte esa posición con Wilson Morelo, que también marcó diez, pero en tres ediciones diferentes, todas con Santa Fe: cinco en 2015, dos en 2018 y tres en 2019.
Wilson Morelo Foto:Demian Alday Estevez. Efe
Con sus dos tantos en Quito, Dayro llegó a 372 goles en su carrera, según el conteo ‘oficial’ de Dimayor, que le da un gol que no anotó (el año pasado, contra Jaguares), pero que no le cuenta otros cuatro, dos con el Once en la B, en 2002, y dos con el filial del Steaua de Bucarest.
Cabe recordar que Dayro es el máximo artillero de la Liga colombiana, con 250 anotaciones. Curiosamente, en el torneo local va para dos meses sin anotar. Su último tanto fue el 20 de julio, contra Fortaleza CEIF.
DEPORTES