Bolivia, como no pasaba hace muchas eliminatorias, llega viva a Barranquilla y se aferra a una pequeña esperanza para volver a conseguir la clasificación a la Copa del Mundo, a la que no asiste desde Estados Unidos 1994. Ese factor hace más complicado el duelo de esta tarde contra Colombia.
No es que Bolivia sea, precisamente, un equipo fuerte, sobre todo de visitante, pero el hecho de que se hayan ampliado los cupos para el Mundial le mantiene viva la opción de clasificar.
LEA TAMBIÉN

La esperanza de Óscar Villegas, DT de Bolivia
Óscar Villegas Foto:EFE
La llegada del técnico Óscar Villegas y el cambio de sede a El Alto alimentaron la ilusión boliviana. “Cuando me presentaron dije que si llega un momento de hablar del Mundial más adelante, cuando realmente falte poco lo hablaremos. Y hoy sí queremos, lo queremos, ansiosamente queremos este mundial, pero todo puede pasar”, declaró Villegas.
De los 17 puntos que tiene en la tabla, Bolivia sacó 14 como local. Su única víctima a domicilio fue Chile, que por algo es el último de la eliminatoria y el único de los diez participantes sin ninguna opción aritmética de clasificar. Sin embargo, el técnico de la Selección Colombia, Néstor Lorenzo, lo mira con precaución.
“Es un equipo que es muy ordenado. No creo que se vaya a meter muy atrás, va a elegir un bloque medio poblado y compacto para evitar el inicio de nuestro circuito de juego. Es un equipo para abrir caminos, la responsabilidad es nuestra”, declaró.
Villegas ha probado varias opciones a lo largo de la eliminatoria. En casa suele ser muy ofensivo, con extremos lanzados al ataque y un 4-3-3 muy marcado. Como visitante es algo más precavido y esos jugadores de las bandas arrancan mucho más atrás, por lo cual acaba haciendo una línea de cinco en la mitad para evitar que le hagan daño.
La pobre campaña de Bolivia como visitante
Bolivia vs. Chile Foto:AFP
No es que le haya servido de mucho: apenas anotó cuatro goles por fuera de su país y recibió 25 en ocho partidos, incluyendo los de los ciclos de sus antecesores, el argentino Gustavo Costas y el brasileño Antonio Carlos Zago. Sin embargo, no es el peor visitante de las clasificatorias suramericanas: Venezuela y Perú tienen dos puntos y Chile, apenas uno.
La eliminatoria es muy generosa y por eso Bolivia llega vivo a Barranquilla. Y por eso Colombia, también, está en zona de clasificación directa. Nunca ha perdido ni recibido gol en casa contra el rival de este jueves. Es cuestión de paciencia.
Jhon Córdoba (der.) anotó el segundo gol en el amistoso entre las selecciones de Colombia y Bolivia. Foto:Joe Buglewicz. EFE
DEPORTES