James Rodríguez siempre está en la mira de la Selección Colombia, para bien y para mal. Es el jugador de campo con más partidos en la historia, el segundo goleador detrás de Radamel Falcao García y, últimamente, el líder del equipo en la cancha tras la partida de referentes como Mario Yepes y el propio Tigre.
Cuando las cosas han salido bien, James ha tenido mucho que ver. Pero en el bajón que ha tenido el equipo de Néstor Lorenzo en las últimas fechas de la eliminatoria, los señalamientos también han ido hacia el ‘10’: que el equipo se arma en torno a él, que solo entran los de su ‘club de amigos’, que no marca, que no defiende…
LEA TAMBIÉN
Hay un bajón general del equipo, y eso se nota. Y en eso también ha tenido que ver James, se ha notado en las cifras: en los últimos tres partidos de la eliminatoria no ha aparecido ni con goles ni con asistencias, aunque no todo ha sido por su culpa.
James Rodríguez no anda en buen momento con el León
Ahora, el ‘10’ llega a la Selección en un momento en el que le ha costado recuperar el buen nivel en el León, donde se perdió dos partidos por problemas físicos y apenas este fin de semana volvió a ser titular. Apenas marcó un gol, de penalti, y no ha tenido asistencias en lo que va del semestre.
James Rodríguez (izq.) celebra con Ismael Díaz, autor de un doblete. Foto:EFE
“No he marcado tantos goles, pero sí he tenido chances. Todos los porteros se juegan algo grande en contra mía y eso es un plus. He tenido chances de poder hacer muchos más goles, pero no se ha dado, aunque soy alguien al que le gusta meter goles”, dijo James sobre su momento en México, en declaraciones a Fox México.
James ha tenido que adaptarse en México en las últimas semanas a una forma un poco distinta de jugar: a diferencia de la Selección, donde aparece por las dos bandas, en el León ha tenido que ir un poco más hacia la derecha. Aún está intentando acomodarse.
“El modo de juego que hemos tenido hace que yo esté un poco más lejos del arco, no como en otras partes en las que sí estoy un poco más cerca y es bueno para mí también”, insistió James.
Las críticas a James Rodríguez
En la Selección ha tenido momentos determinantes. Es líder en la tabla de asistencias de la actual eliminatoria, con cinco; también es primero en grandes ocasiones creadas, con 10, y en pases claves, con 50. Si bien ha tenido un bajón en las tres últimas jornadas, también al resto del equipo le ha costado.
Por ejemplo, en el más reciente partido de la Selección en casa, contra Perú, James dejó a Jhon Córdoba listo para anotar y el delantero del Krasnodar no pudo resolver.
El ‘10’ no ha perdido el toque en ese sentido. De hecho, Lorenzo ha tenido que buscar alternativas para encontrarle socios en ataque. A Córdoba, en esta convocatoria, se sumaron Luis Javier Suárez, que llegó de emergencia en la fecha pasada, y Dayro Moreno, que hace nueve años no era llamado y que convenció a Lorenzo con su gran momento con el Once Caldas.
James Rodríguez Foto:Federación Colombiana de Fútbol
Las grandes críticas a James pasan por el aspecto defensivo. Si bien nunca se ha destacado en ese sentido, se le abona que por lo menos lo intenta. Sus cifras de balones recuperados y despejes son muy similares en la Selección y en el León.
James intenta cumplir en otro tipo de labores defensivas, como el hecho de retroceder a cubrir la banda cuando al equipo lo atacan.
También a la hora de hacer una presión alta para evitar la salida del rival. Si bien no tiene el despliegue de sus mejores años, trata de aportar sacrificio hasta donde el físico le deja.
James nunca ha ocultado su amor por la Selección. En estos días, los reflectores apuntan hacia otro lado: el gran momento de Luis Díaz y su paso al Bayern, el retorno de Dayro… Sin embargo, aunque en este momento su perfil no sea tan alto, la historia siempre termina pesando.
“Desde que me pongo la camiseta, para mí es algo único, tener todo un país atrás es algo increíble también y ser el capitán de una generación buena, de muy buenos muchachos, intento que todos estén bien y cómodos”, dijo James en marzo de este año, en entrevista con el periodista español Edu Aguirre. Es hora de que aparezca la mejor versión del ‘10’.
DEPORTES