Colombia llegó al último tramo de la eliminatoria en un limbo futbolístico. La clasificación al Mundial de Norteamérica 2026 no parece estar en duda, pero el bajón en las últimas jornadas, con seis partidos sin ganar, tiene las alarmas encendidas.
En esa frenada en seco del equipo de Néstor Lorenzo, el gol ha comenzado a escasear. Solamente consiguió seis anotaciones en esos seis juegos y la mitad de ellos, obra del jugador más importante del equipo hoy por hoy, Luis Díaz, que hizo tres, contra Paraguay, Argentina y Brasil. Nada que reprocharle al guajiro, a quien la Selección extrañó muchísimo en el último partido en casa, contra Perú, que no jugó por suspensión.
LEA TAMBIÉN

Los otros tres goles del equipo en el último año los consiguieron jugadores que, en teoría, no están en consideración de Lorenzo como titulares. Dos de ellos ni siquiera fueron convocados: Jhon Durán (le marcó a Paraguay) y Carlos Andrés Gómez (a Uruguay). El otro fue de Juan Fernando Quintero, en Montevideo, de tiro libre.
Jhon Durán Foto:Federación Colombiana de Fútbol
Los tres ‘9’ de la última lista de Lorenzo en esta eliminatoria
En la tan esperada lista de Lorenzo para las dos últimas fechas de las clasificatorias, el técnico sigue buscando alternativas, luego de que otros ‘9’ no tuvieran gran rendimiento: ahora llamó a tres.
El que más minutos tiene en eliminatoria es Jhon Córdoba, que, en teoría, debería ser el titular el jueves en el Metropolitano: lleva ocho partidos, 406 minutos y ninguna participación de gol: no ha marcado ni aportado asistencias.
Jhon Córdoba celebra gol con Colombia. Foto:AFP
Su momento con el Krasnodar es bueno y, de hecho, este domingo marcó gol contra el CSKA de Moscú, en el empate 1-1. Son cuatro tantos en siete partidos esta temporada en la liga rusa. El problema es cuando le cambian la camiseta por la amarilla, con la que no ha podido rendir.
Desde la convocatoria pasada, Lorenzo echó mano de Luis Javier Suárez, y lo hizo de emergencia: fue incluido por la lesión de Rafael Santos Borré para los partidos contra Perú y Argentina.
Luis Javier Suárez Foto:EFE
Solo jugó 45 minutos contra los incas en Barranquilla y en Buenos Aires se quedó en el banco. En el papel, volvería a ser alternativa.
Suárez cambió de equipo y se fue al Sporting portugués, donde sus cifras también son interesantes: dos goles y dos asistencias en cinco partidos, cuatro de la liga portuguesa y uno en la Supercopa de ese país.
El retorno de Dayro Moreno: casi 14 años sin jugar en la eliminatoria
La convocatoria del tercer ‘9’ para estos dos partidos llega como un premio a la trayectoria y al gran momento que vive Dayro Moreno, el máximo artillero colombiano de todos los tiempos.
LEA TAMBIÉN

No juega un partido de eliminatoria desde hace 14 años: Leonel Álvarez lo llevó al banco y le dio media hora, en lugar de Dorlan Pabón, en la derrota 1-2 contra Argentina en Barranquilla, el último partido del actual DT del Bucaramanga como seleccionador nacional. Luego llegó José Pékerman y Dayro salió del llavero. Apenas vino a aparecer tres veces en el banco en la eliminatoria para Rusia.
Dayro Moreno Foto:FCF
Sus cifras con la Selección no son brillantes: tres goles en 30 partidos. Pero lo hecho este año con el Once Caldas, con 23 goles en 45 partidos en todas las competiciones, volvió clamor popular su convocatoria. De él dependerá ganarse la oportunidad.
José Orlando Ascencio
Subeditor de Deportes
@josasc