Catalina Usme, referente de la Selección Colombia, expresó su «rabia» por haber perdido por segunda ocasión consecutiva la final de la Copa América femenina contra Brasil, que se alzó con su novena corona al vencer 5-4 en penales este sábado en Quito.
«Pu**, qué rabia que se nos haya escapado», dijo Usme al finalizar el difícil encuentro. Pese a su frustración lanzó un mensaje de cariño y respeto para sus compañeras. «Yo solo tengo palabras de orgullo para este equipo», agregó la goleadora histórica de la selección femenina.
Selección Colombia Femenina Foto:Selección Colombia Femenina
En el torneo de 2022 disputado en Colombia, Brasil derrotó 1-0 a las anfitrionas en la final. Las colombianas resistieron y mostraron un juego audaz e inteligente contra la poderosa Canarinha. «Hay que seguir, hay que seguir trabajando, hay que seguir construyendo», expresó la delantera.
Para Usme, esta final fue «un partido que se definió por detalles». «Sabíamos que podíamos, pero bueno, hay que seguir construyendo (…) Viene una generación muy bonita para Colombia y el fútbol, afortunadamente no se acaba ahí», sentenció.
Usme, futuro incierto
Catalina Usme volvió a hablar de la final perdida a su llegada a Bogotá y dijo: «Representamos un país, a la mujer colombiana, al pueblo colombiano, es nuestra mejor forma de hacer país, una linda cara de lo que somos los colombianos. Vamos en ascenso, cada vez obteniendo mejores cosas y quedémonos con eso».
Catalina Usme habló claro. Foto:AFP
La volante, de 35 años de edad, puso en duda su continuidad en la Selección Colombia: «No sé, yo necesito un tiempo, despejarme porque al final las cargas emocionales que vivimos y lo que pasa hay que soltarlas porque pesan y a veces pesan un montón. Quiero un tiempo para mí, para pensar, estar con los míos».
«Es muy teso porque te preparas mucho tiempo para ese momento y fallar es difícil. Pero la vida de nosotros es esa al final, levantarnos todos los días, cortar esas brechas que nos separan de las grandes potencias, recomponer el camino, ver en qué estamos fallando, en qué podemos sr mejores. El simple hecho que tengamos tantas jugadoras en el exterior es que el trabajo se está haciendo bien, con la ilusión que vienen mejores cosas para esta selección», agregó.
«Lo que a mí me enorgullece enormemente ver tantas niñas que vienen detrás de nosotros, ya quizás para nosotras no fue y pues también es triste, pero yo creo que hay que ver también lo bueno y lo que hemos podido hacer por estas nuevas generaciones. Así que nada, que crean que sueñen muy grande, que al final de tanto intentarlo y de tanto hacer las cosas bien porque se han hecho las cosas bien. Así que feliz por ellas que van a tener mucho y seguiremos teniendo cada una para rato. No sé, Gracias. Lo veremos después de esto», indicó.
Mayra Ramírez, figura de Colombia Foto:AFP
La jugadora, además, elogió el trabajo de sus compañeras y destacó que se están cerrando las brechas con las potencias del mundo.
«El equipo viene en un ascenso importante. Viene cerrando esa brecha con equipos que antes nos costaban un montón. Por ahí nos siguen contando los detalles que en el deporte competitivo es así, pero yo me siento completamente orgullosa de este equipo, de lo que hemos construido y no hablo de lo deportivo, lo deportivo», afirmó.
No es fácil construir, pero realmente construir un equipo dentro es muy difícil por muchas cosas y esto ha sido muy diferente desde hace mucho tiempo. Así que nada, nada que reprocharle a ninguna y al equipo. Yo creo que fuimos dignos de esa final. Estuvimos a un minuto de poder llevarnos ese título, pero bueno, lo que le decía a ellas, al final le quedan muchas Copa América y no me cabe la menor duda de que va a llegar».
Jugadoras de Colombia al perder la Copa América Femenina 2025. Foto:EFE/ Jose Jácome
DEPORTES