Las jugadoras de la Selección Colombia femenina tenían claro que los goles en el partido contra Bolivia es una de las claves para conseguir la clasificación a la fase semifinal de la Copa América y desde el minuto 1 mostraron esa hambre para ir por la victoria.
Colombia dominó los primeros minutos del partido de la fecha 4 del grupo B de la Copa América, movió el balón y encontró los espacios para hacerle daño a la defensa de Bolivia. La Selección pegó primero y pegó dos veces.
Daniela Montoya y Linda Caicedo Foto:AFP
El elenco dirigido por el DT Ángelo Marsiglia abrió el marcador en el minuto 9 tras una recuperación en campo rival producto de la presión alta. Leicy Santos tomó el balón y trató de asistir a Mayra Ramírez, el esférico le pegó a una defensora boliviana y terminó en los pies de Daniela Montoya, quien no perdonó de cara al arco y acomodó el balón en el fondo de la red para el 1-0 parcial en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda de Ecuador.
Colombia no le permitió a Bolivia reponerse del golpe y cuatro minutos después marcó el segundo, esta vez aprovechando el fuerte del juego aéreo. Leicy, que hasta ese momento era la directora de orquesta de la Selección, ejecutó un tiro de esquina y Mayra martilló el balón con un potente cabezazo para poner el 2-0 parcial.
La primera media hora del partido se jugó en el campo de Bolivia, que no logró llevar peligro al arco de la arquera colombiana Katherine Tapia, quien era una espectadora de lujo. Linda Caicedo tuvo su oportunidad de marcar, pero estrelló su remate en el palo.
El objetivo era claro y las jugadoras buscaron una goleada. Daniela Montoya logró su doblete personal y el 3-0 parcial tras cazar un balón suelto en el área rival y sacar un remate ante el arco vacío.
Colombia fue una aplanadora y Bolivia la pasó realmente mal. El equipo del altiplano no se pudo reponer de ninguno de los golpes certeros de las cafeteras y se marcaron un autogol insólito. Linda Caicedo lanzó un centro, Anabel Flores intentó despejar con tan mala fortuna que el balón tomó destino de arco y su guardameta estaba a contrapié.
La primera parte no podía terminar sin el gol de Linda Caicedo, quien se sacó la espinita en el minuto 43. Mayra ganó con potencia y envió un centro a ras de césped para la estrella del Real Madrid, que empaló el balón y marcó el 5-0 en el final del primer tiempo.
Bolivia no pudo cerrar las líneas defensivas para evitar más goles y Colombia fue insaciable. Wendy Bonilla, que ingresó en el segundo tiempo por Linda Caicedo, aprovechó el grosero error de la arquera rival y la empujó para anotar el 6-0 parcial que ya era paliza.