Once Caldas hizo la tarea que se propuso: ganar de visita en Bolivia en el partido de ida del playoff de la Copa Sudamericana contra el San Antonio de Bulo Bulo, 0-3. En Manizales intentará cerrar la serie a su favor el próximo miércoles
La gran novedad en el Blanco fue la suplencia inesperada del atacante Dayro Moreno. Mucha falta hacía el goleador, que tuvo acción en el segundo tiempo cuando el partido ya lo ganaban. Entró fresco y en lo suyo, con gol. «Decisión técnica, decidió salir así, lo respeto. EL equipo está unido. Sacamos un resultado muy importante», dijo Dayro sobre su suplencia.
El factor clave en el partido fue que San Antonio se quedó con 10 jugadores por la expulsión de Erwin Sánchez al minuto 43. Ahí el equipo colombiano se creció y fue cuestión de paciencia para que los goles empezaran a llegar.
San Antonio vs. Once Caldas. Foto:Conmebol
El primer gol fue obra de Jefry Zapata, quien capturó un rebote que dejó el portero y anotó el 0-1 en 5 minutos del segundo tiempo.
Dayro entró en el segundo tiempo y fue un problema para la defensa boliviana. El goleador recibió un centro y de cabeza anotó el segundo tanto, al minuto 85.
Once Caldas. Foto:Conmebol
Faltaba más, porque el San Antonio ya estaba entregado y el Once tenía energías renovadas. Al 88 apareció Luis Gómez con fuerte remate y fue el 0-3. Victoria contundente para pensar en la clasificación.
Once Caldas, en Copa Sudamericana. Foto:Conmebol
Victoria contundente
La primera mitad del encuentro estuvo pareja, con ataques y contragolpes por igual entre ambos equipos. El San Antonio estuvo un poco tímido al principio, tal vez porque juega en cancha prestada en la ciudad de Cochabamba, lejos de su sede en el Trópico de Cochabamba, una zona cocalera situada en el centro del país, que no tiene aval de la Conmebol para partidos internacionales.
Los albos estuvieron cerca de la apertura en al menos dos ocasiones, un disparo de Juan Pablo Patiño en el minuto 13 y otro intento de Jorge Cardona tres minutos después, aunque en ambos casos sin éxito. Una de las opciones más claras del San Antonio fue el remate largo de Julio Herrera en el minuto 25 que, no obstante, el portero James Aguirre pudo despejar.
El equipo del venezolano Pedro D’Pablos se quedó con diez hombres en el minuto 42 por una infracción de Erwin Junior Sánchez contra Luis Sánchez. Inicialmente, el árbitro ecuatoriano Augusto Aragón mostró la tarjeta amarilla al boliviano, pero tras revisar el VAR, cambió su decisión y lo expulsó con una roja.
La diferencia numérica se hizo notoria en el segundo tiempo y pronto el plantel del colombiano Hernán Darío ‘El Arriero’ Herrera abrió el marcador en el minuto 50. Primero disparó Michael Barrios y Luca Giossa despejó el balón, pero el rebote fue aprovechado por Zapata, que venció al guardameta uruguayo. Giossa salvó a su equipo del segundo gol colombiano al desviar un potente disparo del recién ingresado Gómez en el minuto 62.
Once Caldas en Sudamericana. Foto:Conmebol
En el minuto 80, Rodrigo López trató de sorprender a Aguirre con un remate bajo que terminó saliendo por el costado derecho del arco. Los cambios que hizo Herrera fueron efectivos. Primero Moreno, que entró a la cancha en el minuto 69, dijo presente con una anotación de cabeza a falta de cinco minutos para el final del encuentro, tras recibir un centro de ‘Pipe’ Gómez, que entró al juego en el 61. Apenas pasaron tres minutos y Gómez marcó el tercero, con una asistencia del también recién ingresado Deinner Quiñónez.
DEPORTES CON EFE