Llegó el fin de una nueva edición de la contienda paralímpica llena de triunfos para los nuestros.

Colombia cerró su participación en los Juegos Paralímpicos París 2024 con 28 medallas en total, en las que se dividen siete de oro, siete de plata y 14 de bronce, además de 42 diplomas paralímpicos.

Te puede interesar: Dos oros, récord mundial, una plata y tres bronces para Colombia en el penúltimo día de los Juegos Paralímpicos

Unos Juegos Paralímpicos inolvidables para la delegación paralímpica nacional, ya que aparte de ser la edición con mayor participación colombiana, también se sumaron la mayor cantidad de medallas (28) hasta la fecha en una contienda paralímpica, dejando al país entre las mejores 20 naciones en la tabla de medallería.

Estas 28 medallas llegaron a través de cinco de los diez deportes en los que participó Colombia en este certamen, en los que están boccia; Para atletismo; Para cycling; Para powerlifting y Para natación.

Entre estas cinco disciplinas para los nuestros sigue siendo el Para atletismo el deporte rey, donde se consiguieron 16 de las 28 medallas obtenidas, entre ella seis de oro, una de plata y nueve de bronce en los que se destacó Karen Palomeque con dos de oro y una de bronce en 100 metros, 400 metros y salto largo T38, respectivamente además que Erica Castaño quedó en la historia al ser la primera mujer del país en colgarse una presea dorada.

Además, se destacan nombres como José Gregorio Lemos (1 oro y 1 bronce); Mauricio Valencia (1 oro y 1 plata), Jhon Sebastián Obando (1 oro y 1 bronce) y Juan Alejandro Campás (2 bronces), quienes lograron subirse en dos ocasiones al podio.

La Para natación también fue disciplina fructífera para nuestro país, al conseguir cinco medallas de plata y una de bronce, donde se destacaron Carlos Daniel Serrano y Nelson Crispín como grandes embajadores al colgarse por terceros Juegos Paralímpicos consecutivos una medalla.

El boccia escribió una página histórica en esta edición de los Juegos Paralímpicos al ser la primera vez que Colombia se colgó una medalla paralímpica por medio de los hermanos Chica. Edilson, en masculino, y Leidy, en femenino, alcanzaron medallas de plata y bronce, respectivamente. También, se unieron para sumar un oro en la prueba por parejas mixto en la categoría BC4.

En el powerlifting Fabio Torres consiguió un tercer puesto en la prueba hasta 97kg igualando lo realizado en Tokio 2020; mientras que en el Para cycling se consiguieron dos medallas de bronce por medio de Juan José Betancourt, en la prueba de ruta T1-2 y Paula Ossa, en la ruta C4-5, siendo esta última la primera Colombiana en subirse al podio en unos Juegos Paralímpicos.

Pero no solo las medallas ni los diplomas fueron los únicos logros de los colombianos, ya que nuestros atletas también dejaron varias marcas importantes como en Para natación Carlos Serrano alcanzó récord paralímpico para la categoría 100 metros pecho masculino SB7, con un tiempo de 1:10.55 m. Mientras que Crispín fue récord de las Américas en los 200 metros combinados SM6, con 2:38.04 m.

En Para atletismo, Karen Palomeque impuso una marca mundial en los 100 metros con un tiempo de 12.26 segundos y 400 metros T38 que lo realizó en un tiempo de 58.67 segundos, además impuso récord de las Américas en salto largo T38, con un registro de 4.99 metros Pero no fue la única, ya que José Gregorio Lemos impuso marca mundial en lanzamiento de jabalina F38 con una registro de 63.81 metros.

Por otro lado, Mauricio Valencia logró récord de las Américas en lanzamiento de jabalina F34, con 39.04 metros. Lo mismo hicieron Buinder Bermúdez en los 400 metros T13 con un tiempo de 48.83 segundos y Eglain Mena en la categoría más 107 kg de Para powerlifting al alzar 236 kg. De esta manera, con medallas y marcas continentales y mundiales, Colombia logró una participación histórica en Juegos Paralímpicos.

Últimas entradas de Juan David Galindo (ver todo)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí