Acabando con una ausencia de 18 años, el tenista estadounidense Taylor Fritz avanzó a la final del US Open 2024, donde le aguarda el gran favorito, el italiano Jannik Sinner

(Le puede interesar: Sabalenka evita una final estadounidense en el US Open)

Con una agónica remontada, Fritz prevaleció ante Frances Tiafoe en una semifinal entre estadounidenses mientras Sinner, el número uno de la ATP, derrotó a la promesa británica Jack Draper.

Fritz, que disputaba sus primeras semifinales de Grand Slam, remontó dos desventajas para imponerse por 4-6, 7-5, 4-6, 6-4 y 6-1 a un Tiafoe alentado por la mayoría de los 23.000 aficionados de la pista central.

Número 12 de la ATP, Fritz fue así el tenista que devolvió a Estados Unidos a una final masculina del Grand Slam de Nueva York, que ningún jugador local pisaba desde que Andy Roddick perdió en 2006 ante Roger Federer.

El propio Roddick, presente este viernes en la pista central, fue también el último en alzar el trofeo en 2003 ante el español Juan Carlos Ferrero.

“Esta es la razón por la que hago esto, por la que trabajo tan duro… ¡Estoy en la final del US Open!”, celebró Fritz con la voz cortada de la emoción.

Tiafoe, hijo de emigrantes de Sierra Leona, parecía tener el partido bajo control hasta que encadenó dos doble faltas que le entregaron en bandeja el cuarto set a Fritz. El jugador más popular de la nueva generación estadounidense ya no se recuperó del golpe y se desplomó físicamente hasta quedar fuera de esta final histórica para el país anfitrión.

“Es muy, muy duro. Muy difícil de tragar. Esto va a doler mucho“, reconoció Tiafoe, que ya cayó en las semifinales de 2022 ante Carlos Alcaraz.

– Golpe en la muñeca –

El californiano, cuyo mayor título hasta ahora es el Masters 1000 de Indian Wells en 2022, quiere inscribir su nombre junto al de campeones como Pete Sampras, Andre Agassi y el propio Roddick, también el último estadounidense en llegar a una final de Grand Slam en el Wimbledon de 2009.

En la primera semifinal, Sinner salió airoso de una batalla física frente al británico Jack Draper y avanzó a su ansiada primera final en Nueva York.

El italiano, que se sobrepuso a un fuerte golpe en la muñeca izquierda en una caída, venció por 7-5, 7-6 (7/3) y 6-2 al prometedor Draper, que también terminó el partido con visibles limitaciones físicas tras vomitar varias veces en la pista.

Ganador del Abierto de Australia en enero, Sinner vislumbraba ya el ambiente en contra que tendrá en la pugna por su segundo Grand Slam.

“Estamos en Nueva York y jugaré contra un estadounidense, así que el público estará un poco más de su lado, es normal”, señaló Sinner, confiado de que su problema de muñeca no sea grave.

“Veremos como está mañana cuando se enfríe. Espero que no sea nada preocupante“, deseó.

– Primer finalista italiano –

A un paso del triunfo en el Grand Slam que más se le resistía, el italiano ha sabido aislarse de la enorme polémica que le rodea por su doble positivo por clostebol de marzo, del que fue absuelto en agosto por considerarse que fue involuntario.

Sinner, intratable esta temporada en pistas duras (34 victorias y 2 derrotas), es el claro favorito para consagrarse en el torneo, del que se descolgaron pronto Alcaraz y Novak Djokovic.

Es el primer italiano en llegar a una final masculina de Nueva York. En la rama femenina, Flavia Pennetta conquistó el título de 2015 doblegando a su compatriota Roberta Vinci.

eldeportivo.com.co/AFP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí