Once Caldas no pudo concretar la ilusión de volver a semifinales de un torneo de Conmebol. En su peor noche en la Copa Sudamericana 2025, perdió con justicia contra Independiente del Valle, que igualó la serie con un 0-2 y luego se impuso 4-5 en lanzamientos desde el punto penalti.
El equipo de Manizales, esta vez, fue víctima de su relación de amor y odio con el desempate desde el punto blanco: así como había ganado una Libertadores por esa vía, perdió una Intercontinental y ahora se despidió de un torneo en el que había mostrado muchas virtudes para ganarlo, que este miércoles no aparecieron.
LEA TAMBIÉN
Se creía que el Once Caldas, con la motivación por las nubes, con un Dayro Moreno encendido en la Copa Sudamericana y con el apoyo de un estadio lleno, iba a convertir el partido de vuelta en un trámite, gracias al 0-2 de la ida en Quito.
Once Caldas vs. Independiente del Valle Foto:AFP
Nada más alejado de la realidad: el equipo ecuatoriano sacó su chapa y su historia: si el Once Caldas ganó una Libertadores, hace 21 años, Independiente del Valle tiene laureles mucho más frescos y recientes, con una final de Libertadores en 2016 y dos títulos en la Sudamericana, en 2019 y 2022. Y esa historia la hizo valer.
Once Caldas vs. Independiente del Valle Foto:AFP
El equipo colombiano se vio muy mal. El ecuatoriano se le fue encima, lo arrinconó, pero no tuvo mucha puntería. Sin embargo, el único remater al arco de Independiente del Valle terminó en gol: en el minuto 27, Junior Sornoza comenzó a ganar metros ante la pasividad de la zona de recuperación del Once y tuvo tiempo de lanzar un centro que encontró a Michael Hoyos sin marca para rematar de cabeza y anotar el 0-1.
El comienzo del segundo tiempo, para el Once Caldas, fue tan preocupante como el primero: iban 25 segundos cuando James Aguirre se puso la capa de superhéroe y evitó el tanto de Claudio Spinelli que podia empatar la serie.
Pero Independiente del Valle iba muy en serio y a los cinco minutos había olor a lanzamientos desde el punto penalti en el Palogrande, por cuenta de los mismos protagonistas del primer gol: cobro de tiro de esquina de Sornoza y cabezazo de Hoyos al primer palo.
El partido, la verdad, tenía más cara de resolverse a favor de los ecuatorianos que de inclinarse del lado del equipo de Hernán Darío Herrera, que lo arriesgó todo: sacó un lateral Kevin Tamayo, y refrescó las bandas. Dayro no estaba fino, tocó pocas veces la pelota y cuando pudo rematar, no lo hizo con buena dirección. Y así terminó el juego, para ir a la tanda de penaltis.
Once Caldas vs. Independiente del Valle Foto:AFP
Así fue la definición desde el punto penalti
1-0: Dayro Moreno cobró a la izquierda de Villar, que fue al otro palo.
1-1: Juan Cazares le pegó muy parecido a Dayro y Aguirre también compró tiquete equivocado.
(X) 1-1: Robert Mejía estrelló la pelota en el horizontal.
1-2: Méndez pateó a la izquierda de Aguirre, que no adivinó la trayectoria.
2-2: Luis Felipe Gómez pateó suave a la derecha de Villar, que lo detuvo, pero se adelantó. El juez ordenó repetirlo. El jugador del Once repitió dirección, pero el arquero cambió de palo.
(X) 2-2: Ibarra quiso ajustar su tiro, pero la mandó por encima de la portería: nueva esperanza para el Once Caldas.
3-2: Barrios engañó a Vllar y la metió ceñida al poste de la mano derecha del portero, a ras de piso.
3-3: Schunke engañó a Aguirre, que quedó parado mientras la bola entraba cerca del poste de su mano izquierda.
4-3: Villar adivinó la dirección del cobro de Mateo García, pero no pudo detener el cobro.
4-4: Spinelli le pegó duro y a ras de piso, a la izquierda de Aguirre, que otra vez quedó parado.
(X) 4-4: en el primer cobro de la tanda de uno y uno, James Aguirre la quiso ajustar al palo izquierdo, pero se resbaló un poco y la tiró afuera.
4-5: Layan Loor cobró duro y arriba. Aguirre adivinó el lado, pero no llegó. Independiente del Valle clasificó a semifinales de la Copa Sudamericana.
José Orlando Ascencio
Subeditor de Deportes
@josasc