Vélez Sarsfield, Peñarol, Sao Paulo y Racing Club, históricos campeones de la Copa Libertadores, sellaron su clasificación a los octavos de final. En cambio, el vigente campeón, Botafogo, salvó el pellejo y deberá jugarse la vida en la última fecha para continuar en el torneo continental.
(Lea aquí: Dos jugadores le notificaron a Millonarios que se van: ¿qué pasó?)
Líderes del Grupo H, el Fortín y el Carbonero llegaban a la quinta fecha con la misión de ganar en Buenos Aires y Montevideo frente a San Antonio de Bolivia y Olimpia de Paraguay, respectivamente, para sellar su clasificación anticipada a la siguiente fase.
Pero tuvieron que sufrir más de la cuenta ante sus rivales. A los que vencieron por 3-0 en la capital argentina y 3-2 en suelo uruguayo.
Maher Carrizo, de penal (68 minutos), Michael Santos (79) y Álvaro Montoro (90+3) anotaron los tantos de Vélez. Equipo campeón de la Copa en 1994, que llegó a 10 puntos y conservó la primera posición de la llave gracias a su mejor diferencia de goles.
En Montevideo, Leo Fernández (50), Maximiliano Olivera (55) y el argentino Eric Remedi (73) se encargaron de los tantos de Peñarol. Cinco veces ganador del torneo, que dio vuelta un 0-2 del Decano paraguayo, que se fue arriba con goles de Lisandro López (13) e Iván Leguizamón (37).
Vélez y Peñarol suman 10 unidades, mientras que San Antonio Bulo Bulo, con 6, llegará a la Copa Sudamericana. Como tercero de la llave y disputará un playoff contra uno de los segundos de ese torneo para ingresar a los octavos de final.
Para el tres veces campeón Olimpia, último con apenas dos puntos, representa una mancha a su historia y prestigio en el continente. Una campaña sin victorias y con tres derrotas, y que le costó el cargo al técnico argentino Martín Palermo tras la segunda fecha.
– Sao Paulo y Racing, adentro –
El Sao Paulo, tricampeón de la Libertadores, y Racing, actual monarca de la Copa Sudamericana, también firmaron al empatar 1-1 con Libertad. Por el Grupo D, y golear 4-0 a Colo Colo, en la llave E, respectivamente.
Monarca en 1992, 1993 y 2005, el São Paulo llegaba a la quinta fecha con todo servido para sellar el boleto a la siguiente ronda. Líder de su zona, le bastaba con un empate ante el plantel paraguayo y así lo hizo con un 1-1 en el Morumbí.
Lucca Marques (90+1) marcó para el dueño de casa, mientras que el Gumarelo se había puesto en ventaja a los 74 con un tanto de Gustavo Aguilar.
A pesar de su incómoda decimosexta posición en el Brasileirao, el Tricolor paulista exhibe una versión muy distinta en la Libertadores, donde suma 11 puntos en cinco fechas y se mantiene invicto.
– Una vida más para Botafogo –
Botafogo salvó el pellejo en Río de Janeiro con una oportuna victoria 3-2 sobre Estudiantes de La Plata. Que le devolvió el aliento en el Grupo A y lo dejó bien posicionado para pelear un lugar en los octavos.
Rwan Cruz (42), Igor Jesús (52) y Artur (85) marcaron los goles del ‘Fogão’, mientras que Tiago Palacios, con un doblete (62, penal, y 77), recortó distancias para el Pincharrata.
Cumplida la quinta fecha de la llave, la Universidad de Chile es líder con 10 puntos, Estudiantes y Botafogo persiguen con 9, mientras que Carabobo es colista con 1.
La sexta y última fecha, prevista el 27 de este mes, promete máxima tensión: Botafogo y la U se jugarán el todo por el todo en Río de Janeiro, mientras Estudiantes recibirá al eliminado Carabobo.
eldeportivo.com.co