Conmebol publicó el registro audiovisual de la decisión que tomó la asistencia arbitral para convalidar el gol de los brasileños.
El pasado miércoles, en un juego correspondiente a la cuarta fecha de la Copa América, Colombia perdió 2-1 contra Brasil, el favorito del torneo.
La Tricolor estuvo muy cerca de llevarse la victoria y tuvo la ventaja en el marcador hasta el minuto 77 cuando, después de una jugada muy confusa que rebotó en el árbitro central Néstor Pitana, Roberto Firmino anotó el empate.
A pesar de los reclamos y la confusión de los jugadores colombianos, Pitana convalidó el tanto con aprobación del VAR. Minutos después, en el tiempo agregado, Casemiro anotaría el 2-1 definitivo.
¿Qué le dijo el VAR a Pitana?
Según lo que se puede observar y escuchar en el video publicado por la Conmebol, los árbitros encargados del VAR en el partido entre Colombia y Brasil valoraron que el rebote del balón en el cuerpo del arbitro no influyó en la jugada.
A pesar de que después de la acción el equipo quedó descolocado, los árbitros estimaron que ese fallo de Pitana no tuvo injerencia en el gol posterior. La clave, según el VAR, estuvo en que el balón fue hacia el costado de la cancha y no constituyó una acción clara de peligro.
Según explicó la Conmebol, en esa jugada puntual el balón “no entró directamente en la portería, no cambió de posesión, ni generó un ataque prometedor”, las tres acciones por las cuales se debería detener el juego y dar un bote a tierra.
En medio del partido, cuando se da la jugada, Pitana le pregunta al VAR si debe seguir el juego y desde la cabina de asistencia le dicen que siga porque el balón sigue en posición de los brasileños.
Sin embargo, en medio de las deliberaciones, y mientras se escuchaban los reclamos y los gritos de los colombianos, también se valoró que la pelota la iba a recibir un jugador de la Tricolor, aunque tras al final decidieron descartar esa posibilidad.
Tras la deliberación, los árbitros decidieron confirmar el gol basándose, principalmente, en el argumento de que la posesión de la pelota no cambió de equipo.